Eguillen.com

¿Cómo me preparo para la vida laboral?

¿Cómo me preparo para la vida laboral?

En un conversatorio en la universidad, estuve con un grupo de estudiantes, quienes pronto harían su práctica de graduación, y después saldrían al mercado laboral. Había mucha ansiedad por saber: ¿Cómo prepararse para la vida laboral?

Aunque ese día, junto con mi socio -Juan Carlos Leiva- fui bastante amplio, durante las últimas semanas conservé la inquietud, y me gustaría ampliar un poco mis reflexiones.

Esa preparación debería estar presente desde el inicio de la vida universitaria, y no antes de una entrevista laboral, o al inicio de un trabajo.

Obtener buenas notas es un tema de satisfacción personal, no  una evidencia real de lo aprendido; en las aulas o en la virtualidad, el foco debería ser aprender lo más posible. Con el tiempo olvidaremos mucho de lo que aprendimos. 

El aprendizaje de lenguas extranjeras -en estos tiempos- se vuelve trascendental; de un graduado universitario esperan uno o dos idiomas, además del inglés, por lo que debería ser un tema al que le dediquemos tiempo y esfuerzo. 

Cuando realice proyectos empresariales, voluntariado o prácticas comunales, deje una excelente imagen de su trabajo y de su dedicación; estas organizaciones podrían convertirse en sus futuros empleadores, o darle una buena recomendación cuando salga a buscar empleo.

Además de aplicarse y estudiar, hay otras ideas que podrían ayudarle a crecer personal, y profesionalmente, y a prepararse mejor para la vida laboral.

Trabajar como asistente de un profesor es un ejercicio muy interesante, le permite a uno profundizar en la temática de este, vincularse con otros académicos y tener nuevas responsabilidades, que le prepararán para la vida adulta.

Participar en seminarios, talleres, y ferias es recomendable, puesto que son actividades para crecer y conocer personas, con las que a futuro podría establecer relaciones de negocios.

Recomiendo a los estudiantes involucrarse en asuntos extracurriculares, como clubes de baile, equipos deportivos, actividades políticas, entre otras, que le permitan desarrollar ciertas habilidades, que no se adquieren en el aula.

Entre esas destaca la capacidad histriónica de presentarse en un escenario, hablar en público, negociar acuerdos y dirigir equipos.

Es común, que al ejecutar los proyectos o actividades grupales, siempre nos reunamos con los mismos compañeros, quienes probablemente también serán amigos y camaradas de otros encuentrossociales.

Habría sido más enriquecedor trabajar con diversos grupos, para conocer más gente, y así ampliar la red de contactos, conocidos y nuevos amigos.

Trate de conservar la información de todas estas personas, que ha ido conociendo en la universidad, para que en el futuro sea su grupo de contactos. 

Si ya está a las puertas de iniciar su vida laboral, también hay algunas recomendaciones que son relevantes. 

Ejerza precaución a la hora de publicar contenido en sus redes sociales, o bien, ajuste su privacidad de manera que solo sean visibles, para su gente de confianza, ya que muchos empleadores las revisarán antes de contratarlo.

En ese sentido, es recomendable abrir una cuenta en Linkedin, y dedicarle tiempo para agregar, tanto la información académica, como los proyectos que realizó, los lugares donde hizo voluntariado y los logros en sus actividades extracurriculares. 

En ese momento puede ser claro que usted tiene poca experiencia laboral, pero podría demostrarle a su próximo empleador que es una excelente alternativa, para integrarse a su compañía. 

Busque ayuda en la preparación de su currículum vitae, para que esté acorde con las últimas tendencias, y logre destacar sus principales puntos fuertes.

Previo a una entrevista, es importante  conocer a profundidad la empresa que le quiere contratar, y si es posible la persona que le va a entrevistar.  

La primera información la encontrará en la internet, en el sitio web de la empresa, o por publicaciones en la prensa; la segunda en la red profesional LinkedIn. Y algo fundamental: crea en usted y en su capacidad. 

Si logró obtener el trabajo, recuerde que usted sabe muy poco; hay mucho por aprender y es muy importante ser humilde. 

Tenga claro que no va a tener el trabajo de sus sueños a la primera, y que deba pagar un derecho de piso, para ir escalando en la organización o pasando a nuevas empresas donde obtendrá mayores beneficios y satisfacción personal. 

La única forma de combatir la inexperiencia es viviendo y trabajando, y mientras esto pasa, procure prepararse más que cualquiera, y demostrar todo lo que usted vale.

0 Comentarios

Comentar