Escúcheme, somos socios.
¿Por qué tengo que ser socio de mis hermanos o primos? Esta pregunta se la hacen muchos empresarios familiares de segunda o tercera generación; la primera generación corresponde a los miembros fundadores.
Esta situación es muy común pero también muy particular, en la cual el emprendedor-empresario tratando de garantizar que su empresa, su legado, perdure en el tiempo, le entrega las acciones del negocio a sus hijos.
Apegado al principio de los padres de que “a todos los queremos por igual”, hace una repartición igualitaria de las acciones del negocio a su progenie. En este momento los hermanos sin pedirlo y muchas veces sin quererlo terminan siendo socios.
Por diferentes circunstancias algunos se convierten en socios operadores del negocio, es decir que trabajan ahí, mientras que otros solamente participan a nivel de junta directiva o como accionistas. A este último le llamaremos socio no operativo, inversionista o no activo.
Quiero enfocarme en las necesidades de ese hermano o primo socio, que no trabaja en el negocio, pero que tiene una serie de necesidades y preocupaciones que la comunidad de accionista debería atender.
- El que trabaja en la empresa conoce perfectamente lo que está sucediendo, dentro y fuera de ella; pero uno de los principales requerimientos de un accionista no operativo es tener información del negocio. Aspectos financieros, condiciones de mercado, desempeño de la organización y cambios en personajes claves del negocio, por ejemplo, son elementos importantísimos que éste quisiera conocer de forma regular.
- Estos accionistas no activos esperan un retorno adecuado de su inversión y pueden medir el éxito de la empresa en función de los resultados financieros, como ingresos, márgenes de beneficio y crecimiento del valor de las acciones. Ligado a este tema, este socio querrá conocer en qué se reinvertirán todas las utilidades que no fueron entregadas.
- Además de esperar buenos dividendos cada año, se espera que el negocio esté bien administrado, que se maneje con transparencia y honestidad. Es aquí donde se vuelve fundamental fortalecer todos los sistemas de control y de gobierno de la empresa para ser y aparentar transparencia.
- Ellos están preocupados por la protección de sus derechos y el trato justo. Pueden demandar claridad en la toma de decisiones importantes, así como la implementación de salvaguardias para evitar conflictos de interés entre la administración y los accionistas.
- Otra de las preocupaciones que tiene este grupo de dueños, es tener claro quién se hará cargo del negocio cuando los líderes actuales se jubilen o falten. Esta es una preocupación muy válida ya que si no se logra garantizar la continuidad del negocio probablemente este quiebre.
- Si estos no participan regularmente en la junta directiva o el directorio de la empresa, querrán en algún momento poder externar sus opiniones y preocupaciones a los demás y el foro más indicado para esto es la asamblea de accionistas. Este órgano de gobierno debería convocarse una o 2 veces al año, tanto para informar como para escuchar a los demás propietarios.
- Probablemente muchas de estas personas querrán heredar también estas acciones a sus hijos. Sin embargo, habrá momentos en los que necesiten recursos económicos o liquidez y vender su participación del negocio podría ser la solución. Es aquí donde la empresa o el resto de socios podría tener un fondo que permita la compra de estas acciones, con esto garantizar la liquidez a este familiar y que estos títulos no caigan en otras manos.
- Tener concentrado el patrimonio de la familia en un solo negocio podría ser muy riesgoso, por lo que la creación de nuevas empresas y el desarrollo de inversiones seguras podrían disminuir el riesgo y darle una gran tranquilidad a esta fracción de dueños.
- No se puede perder de vista que estos socios también son familia, es vital que las relaciones familiares se estrechen y que este vínculo empresarial sume, en vez de restar o dividir.
- Como último elemento, es importante que los accionistas operativos se preocupen por la condición económica de los que no trabajan en el negocio, pues unos podrían estar muy bien y los otros pasando necesidades.
Espero que este texto le ayude a entender a los socios operativos las múltiples necesidades económicas, de información y relacionales que tienen sus hermanos o primos, y que deben estar atendiendo constantemente.
0 Comentarios
Comentar